Qué tiene una multinacional que aprender de una Pyme hoy?

Fuerza, pasión, generación de empleo y consumo en economías emergentes.
A pesar de la inestabilidad económica, del cambio constante de reglas de juego y de políticas de empleo que sufrimos cíclicamente en nuestro país, cada vez más Pymes logran romper las barreras y crecer.
Por lo general son empresas familiares o fundadas por socios que son amigos, por lo cual cuentan con una cultura donde lo empresarial se mezcla con los sentimientos. Esto trae aparejado pros y contras. Las contras las conocemos todos o hemos leído sobre ellas (vínculos afectivos por delante de la eficiencia, falta de profesionalismo, desbalance en cargas de trabajo, toma de decisiones por olfato y sin sustento analítico, etc.)
Sin embargo, estas dificultades se ven solamente en las Pymes hoy en día?
A lo largo de mi experiencia como consultora en este tipo de empresas, donde me he especializado desde hace un tiempo, estoy observando cada vez más valores rescatables que cabe analizar si los encontramos tan fácilmente en las grandes multinacionales y empresas de gran envergadura:

  • Sus empleados son muy importantes para ellas y tienen conciencia que hacen a la diferencia en la calidad de servicios y/o productos que ofrecen al mercado.
  • Se sienten responsables por las familias de los empleados que nuclean y son muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones que los afecten.
  • Sus Clientes son muy valorados y cuidados, ya que saben lo que cuesta conseguirlos y lo mucho que las perjudicaría perderlos tanto en la rentabilidad del negocio como en su reputación.
  • Valoran muchísimo el aporte profesional que les puede brindar un consultor externo a la hora de resolver problemas de performance o de estudiar nuevas estrategias para crecer.
  • No dudan en invertir lo necesario (personal, dinero y recursos en general) si están convencidos que va a redundar en crecimiento del negocio.
  • Son muy expeditivas a la hora de implementar nuevas estrategias o procesos que mejoren la calidad de sus productos y/o servicios.
  • Invierten en capacitación de su personal como así también en la adquisición de las herramientas que los ayuden a tomar decisiones cada vez más asertivas.
  • Podría pensarse que lo que motiva las cualidades anteriormente descritas para una Pyme están muy relacionadas con una estructura organizacional mucho más plana de la que puede tener una multinacional. También podríamos decir que no tienen que consultar a sus casas matrices para tomar decisiones ni aprobar presupuestos.

    Ahora bien, nos podemos preguntar: Sería utópico pensar que si una multinacional lograra manejarse como una Pyme a nivel local sería mucho más eficiente y, por qué no, mucho más rentable?
    En definitiva, las cualidades puestas en juego como beneficiosas para una Pyme porque no lo serían para una empresa de gran envergadura también?

    De mi experiencia les puedo decir que muchas veces llevo a las Pymes herramientas que he aplicado en grandes compañías obteniendo aún mejores resultados que en las primeras. Y no dudo que esto se debe a la mayor flexibilidad y mejor predisposición para realizar cambios con que cuentan las Pymes Argentinas.

    Las Pymes entendieron que no pueden obtener mayores ventas o mejor eficiencia en la rentabilidad de su negocio, haciendo lo mismo que hacían antes. Además, tienen muy en claro cuáles son las áreas neurálgicas que no deben descuidar…

    Ing. Andrea Consolini
    Directora de AC Consulting

    www.acconsulting.com.ar

    Deja un comentario